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NOTAS FÍSICA:
-.Cuando hacemos las matrices de
Kirchoff, si pillamos que pasa la intensidad por el negativo de la pila, a su
voltaje le ponemos positivo. Si pasa por el positivo, le ponemos negativo.
-.Cuando haya un generador de intensidad, se usa SIEMPRE nudos (a no ser que
sepamos la tensión que tiene ese generador de intensidad).
-.Cuando estemos usando nudos y
análisis de malla (suponer una intensidad de malla con un sentido etc…), lo que
hacemos es poner que VMalla es igual a 0V y luego nos vamos ayudando de las
ecuaciones del nudo. Cuando tengamos que poner la ecuación de la tensión de la
malla, tenemos en cuenta aquí que si la IMalla va en sentido contrario a la
INudo se pone negativo (si por ejemplo atraviesa una resistencia). Si van en el
mismo sentido, se pone más. Si atravesamos una pila, se pone el signo por el
que lo atravesemos (si se atraviesa por el más, se pone más, si se atraviesa
por el menos, se pone menos. Justo al contrario que antes).
-. En el teorema de Millman, si
en una rama no hay pila, su intensidad es cero. Es decir, si no hay una
resistencia (o varias) con una pila. Si hay una fuente de intensidad, también
se pone (en el numerador, ya que ahí se ponen las intensidades de cada rama).
-.En los problemas, ver si
podemos calcular cosas partiendo de una ZTotal y yendo hacia atrás (de la
ZTotal sacamos una V o una I, etc…).
-. Cuando calculamos impedancias
equivalentes, hay que irse poniendo nombres e ir dibujándose el circuito.
-. En los diagramas fasoriales,
calcular siempre FI (ángulo de desfase) que es, para cada elemento, el ángulo
de la tensión menos el ángulo de la
intensidad. Para un condensador saldrá -90º, para una bobina saldrá +90º, para
una resistencia saldrá 0º y para un generador de tensión saldrá el mismo ángulo
que el de la impedancia total (ZTotal) del circuito.
-. Para Thevenin y Norton (y para
todo): ¿Tienen dos resistencias cualquiera la misma intensidad? SI->
Entonces están en serie. NO-> Entonces NO están en serie, están en paralelo.
-. Abrir la mente para estar
dispuestos a resolver los circuitos por cualquier método. No hay que encerrarse
sólo en un método, hay que pensar en todos los posibles (ley de Ohm, Kirchhoff
(determinantes), nudos y análisis de mallas o por resistencias equivalentes).
-. En los circuitos con Diodos:
1.-Suponer cuales están en OFF y
en ON.
Si un Zener está en ON, al
dibujarlo como una pila, el cátodo es el positivo y el ánodo el negativo.
2.- Demostrarlo:
2.1.- Pintamos el circuito con la
suposición.
2.2.- Señalamos los puntos en los
que se encontraban los bornes del diodo en el nuevo circuito, ya que entre esos
dos puntos tendremos que comprobar la tensión que hay.
2.2.- Calculamos las intensidades
del circuito (al menos, las que necesitemos para luego calcular la tensión).
2.3.- Calculamos la tensión entre A
y B (DE ÁNODO A CÁTODO O DE CÁTODO A ÁNODO EN CASO DE QUE EL DIODO SEA ZENER)
eligiendo el camino que queramos (se recomienda siempre elegir el más corto). Ó
bien analizamos las intensidades (si entran 2A tienen que salir 2A, no pueden
salir 4A).
2.4.- Para el caso de calcular la
tensión: Si por ejemplo, vamos del punto A al punto B y la intensidad que hemos
pintado para calcular la intensidad de una malla va en sentido contrario al que
recorremos yendo de A hasta B, las resistencias tienen signo negativo (ya que
la intensidad las recorre en sentido opuesto al que nosotros hacemos). Las
pilas: si las recorremos entrando por el positivo, ponemos un más, si las
recorremos entrando por el negativo, ponemos un menos.
-. En los ejercicios de Diodos
con alterna, tener en cuenta siempre cuando estamos en el semiciclo positivo y
en el semiciclo negativo.
-.En transistores:
1. Ver si conduce o no (si
Ib>=0 A). SE COGEN DOS MALLAS, UNA DE ENTRADA (ENTRA POR LA BASE Y SALE POR EL EMISOR) Y
OTRA DE SALIDA (ENTRA POR EL COLECTOR Y SALE POR EL EMISOR).
2. Si conduce, se supone que está
en activa.
3. Se calculan las Ic, Ie y Vce.
4. Se determina si la suposición
(que está en activa el transistor) es falsa o cierta. Si es falsa, decimos si
está en saturación o corte.
-. Si entramos por la base y
salimos por el emisor, tenemos que tener en cuenta siempre VBE. Si entramos por
el colector y salimos por el emisor tenemos que tener en cuenta siempre VCE.
Muy bueno tío, a ver cuándo subes los de Introducción a la Informática =)
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